Análisis del caudal de un compresor volumétrico

   

    Francisco José Arnau Martínez

Se trata de diseñar la cilindrada de un compresor arternativo de manera que proporcione un determinado caudal másico a una determinada presión fijando el porcentaje de volumen muerto, la constante politrópica, el régimen de giro y las condiciones ambiente.

OBJETIVO: Ayudar al alumno a entender como debe de ser el tamaño de un compresor alternativo para proporcionar unas condiciones de flujo determinadas a la salida.

INTRODUCCIÓN: Los compresores volumétricos alternativos se basan en el movimiento de un embolo gracias a un sistema de biela-manivela. Dicho embolo se mueve por el interior de una cavidad cilíndrica donde se introduce el gas que se desea comprimir. El movimiento del émbolo provoca variaciones en el volumen y con ello se modifica la presión. Un sistema de válvulas permite admitir gas a baja presión y descargar el gas comprimido.

INSTRUCCIONES: Los parámetros de entrada fijos son: el régimen de giro (rpm), las condiciones ambiente de presión (bar) y temperatura (ºC), el coeficiente politrópico, el volumen muerto (%), el volumen desplazado o cilindrada (m^3), la presión de descarga (bar) y el caudal másico (kg/s). El presente objeto de aprendizaje dibuja el ciclo ideal del compresor además de, eligiendo la opcion deseada, calcula, el volumen desplazado, la presión de descarga o el caudal másico. Dependiendo de la opción elegida, el valor introducido para el parámetro que se desea calcula será ignorado.

                    

Régimen de
giro(rpm)



Presión
ambiente(bar)



Temperatura
ambiente(ºC)



Constante
politrópica



Volumen
muerto(%)



Volumen
desplazado(m^3)



Presion de
descarga(bar)



Caudal
másico(kg/s)



opcion



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019