Cambio de la forma binómica a la trigonométrica de un número complejo y viceversa

   

    Néstor Thome

OBJETIVO:
Ayudar al alumno a comprender el significado geométrico de los elementos que intervienen en el cambio de la forma binómica a la trigonométrica de un número complejo y viceversa.

INTRODUCCION:
Al dibujar automáticamente los elementos que intervienen en el cambio de la forma binómica a la trigonométrica de un número complejo o viceversa se podrá reconocer en una gráfica los ejes real e imaginario y su relación con el radio y el ángulo que figuran en la representación trigonométrica. Es un buen ejercicio que el alumno calcule a mano la cambios deseados de una forma a la otra en los ejemplos a analizar y compare con el resultado obtenido mediante MATLAB.

INSTRUCCIONES:
Se deberá elegir si se desea pasar de la forma binómica a la trigonométrica o al revés y se deberán dar las partes real e imaginaria, en el primer caso, o bien el radio y el argumento, en el segundo. Concretamente, se deben introducir la opción deseada (1 significa convertir de binómica a trigonométrica y 2 significa convertir de trigonométrica a binómica). Se podrá observar que en la gráfica aparecen las proyecciones perpendiculares del punto sobre cada eje coordenado cartesiano, el radio vector (vector con origen en (0,0) y extremo en el punto elegido) y el ángulo que forman el eje X positivo y dicho radio vector. El radio y argumento del número complejo (r,theta) se consideran de modo que r>(igual)0 y theta es un ángulo entre 0 y 2*pi. Si se introduce la forma binómica x+iy, el orden debe ser (x,y) donde x representa la parte real e y la parte imaginaria del número. Si se introduce la forma trigonométrica r*(cos(theta)+ i*sin(theta)), el orden debe ser (r,theta) donde r representa la distancia del origen al número complejo y theta el ángulo entre el eje real positivo y el radio vector.

                    

Opción


x ó r


y ó theta



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019