Fasores temporales y ondas senoidales

   

    Carlos Roldán Blay

Introducción:

Simulación interactiva en Matlab de la representación de un fasor temporal y su onda asociada. Un fasor es un número complejo giratorio con velocidad angular constante y cuya proyección sobre el eje de abscisas produce su onda senoidal asociada. En electricidad, se toma el fasor con módulo igual al valor eficaz de la onda, ya que de esta forma, las expresiones de la potencia resultan más sencillas de formular que si se tomara la amplitud de la onda. Para definir una onda senoidal se requiere la amplitud, la pulsación y el ángulo inicial. Para definir un fasor se requiere su módulo, su ángulo y la frecuencia de giro. La relación entre ambos es biunívoca.

En este laboratorio se representa un fasor y su onda asociada a partir del módulo del fasor, su ángulo y la frecuencia del sistema. Además de las dos representaciones se muestran todos los datos relevantes de la magnitud que representan.

Objetivos:

Los resultados de aprendizaje que se pueden alcanzar con este laboratorio son:
- Analizar la forma de los fasores y sus ondas senoidales asociadas a partir de los datos básicos que definen el fasor.
- Deducir la forma de la onda asociada a un fasor, o el fasor asociado a una onda.
- Deducir todos los parámetros característicos de un fasor o de una onda senoidal.

Instrucciones:

Para un uso correcto hay que elegir el módulo del fasor (m>0), su ángulo (en grados) y la frecuencia (f>0). El laboratorio representa todas las salidas, es decir, el fasor, la onda y todos los valores o expresiones de interés. Para superar todos los objetivos de aprendizaje asociados a este laboratorio virtual es necesario realizar varias ejecuciones del mismo con diferentes entradas. Una vez se debe calcular (antes de ejecutar la simulación) todos los resultados que proporciona el laboratorio. Otra vez (con otras entradas) debe obtenerse la onda a partir de la figura del fasor, sin mirar los datos escritos que se proporcionan en las entradas o las salidas. También hay que hacer las otras posibles experiencias, obtener la figura del fasor a partir de la de la onda, obtener todos los datos a partir de las figuras, obtener las figuras a partir de los datos. Es importante también saber pasar de la información mostrada en el título de cada gráfica al contenido de la misma y viceversa.

                    

Módulo


Ángulo (º)


Frecuencia (Hz)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019