Gradiente de brillo para el análisis de la agudeza visual y la calidad del monitor

   

    Jorge Igual García

RESUMEN:

El ojo humano es capaz de distinguir variaciones graduales de brillo. Un valor típico es el obtenido con 8 bits, es decir, 256 posibles valores distintos de brillo, desde el negro (valor 0) hasta el blanco (valor 255). En la figura se representa dicho gradiente en función del número de niveles elegidos. Comprobar dónde está el límite del monitor y sistema visual, probando con diferentes valores.

ESTRUCTURA:

Introducción: un pixel se suele indicar con las componentes rojo, verde y azul (RGB). Dependiendo del número de bits con que cuantifiquemos cada componente, aparecerán más o menos niveles. Por ejemplo, si utilizamos 8 bits por cada componente, obtenemos 256x256x256=16,7 millones de colores posibles. En el caso que las tres componentes sean iguales, se obtiene una escala de grises que oscila del negro (R=G=B=0) al blanco (R=G=B=255). Pero, ¿realmente necesitamos 256 niveles de grises? ¿Qué pasa si utilizamos menos o más bits? ¿Dónde está el límite para el ojo humano? ¿Cuántos niveles es capaz de reproducir nuestro monitor?

Objetivo-conclusiones: el objetivo de este objeto de aprendizaje es comprobar el límite del ojo humano para distinguir niveles de grises, así como comprobar la calidad del monitor. Probando con diferentes niveles (hasta 256), es fácil comprobar cuál es la agudeza visual. Pero no todo depende del ojo humano. Si el monitor es de baja calidad o está mal calibrado puede ser que con apenas 64 niveles sea imposible distinguir por ejemplo el nivel 0 (negro) del nivel siguiente (casi negro), y lo mismo para la zona de blancos, concluyendo con ello que un mal monitor puede suponer la pérdida de niveles y con ello la pérdida de resolución a la hora de trabajar con imágenes por ejemplo.

INSTRUCCIONES:

Probar a cambiar el número de valores de gris a representar y comprobar la capacidad visual de distinguir dichos niveles en la figura. Probarlo en diferentes monitores y cambiando los ajustes del mismo para que se analice cómo influye la calibración y calidad del monitor en la visualización de la barra de grises.

                    

número de niveles
(entre 1 y 256) n




 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019