Alimentación del inducido de una máquina de corriente continua mediante un rectificador monofásico semi-controlado (V) Armónicos en la corriente de inducido (dc).

   

    Javier Martínez Román

OBJETIVO:
Con este laboratorio virtual puedes relacionar el rizado de la corriente en el inducido de la máquina con su contenido de armónicos. También puedes constatar que el primer término de la descomposición en armónicos de la corriente coincide con la corriente media y que dicha descomposición sólo contiene términos en los múltiplos pares de la frecuencia de red.

INTRODUCCIÓN:
La gráfica representa a la izquierda la corriente instantánea (azul) en el inducido de una máquina de corriente continua comparada con su valor medio (rojo) y a la derecha los términos de la descomposición en armónicos de la corriente instantánea.
- Para diferentes características del inducido (R, L, E) y del ángulo de disparo puedes comparar el valor del término a frecuencia 0 con el de los otros términos y con la corriente media.
- En todos los casos debes apreciar que los únicos términos no nulos son los que corresponden a múltiplos pares de la frecuencia de red.

                    

U red (V-ef)


f red (Hz)


alpha (º)


E inducido (V)


R inducido (Ohm)


L inducido (H)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019