Alimentación del inducido de una máquina de corriente continua mediante un rectificador monofásico semi-controlado (VIII) Corriente equivalente en la línea de alterna.

   

    Javier Martínez Román

OBJETIVO:
Con este laboratorio virtual puedes describir la relación entre la corriente instantánea de línea y la corriente de línea equivalente. También puedes comprobar que la corriente de línea equivalente siempre va en retraso respecto de la tensión de línea y que el hecho de que este desfase nunca es mayor de 90º.

INTRODUCCIÓN:
La gráfica representa la corriente de línea senoidal equivalente (rojo) comparada con la corriente instantánea (negro) en la línea de alterna de entrada al rectificador y con la tensión de la línea de alterna (azul). También indica en el título el valor eficaz de la corriente equivalente y la potencia activa (Pac) y aparente (Sac) consumidas por el rectificador. La corriente de línea equivalente se define de forma que tenga el mismo valor eficaz que la corriente instantánea y que su desfase con la tensión de línea concuerde con la potencia activa continua (Pac = Ulin . Iequiv . cos phi = Pdc, Sac = Ulin . Ilin).
- Para diferentes características del inducido (R, L, E) puedes observar la relación que existe entre el ángulo de disparo y el desfase entre la tensión y la corriente en la línea de alterna
- En los casos anteriores observa si la corriente de línea va en retraso (rectificador = carga inductiva) o en adelanto (rectificador = carga capacitiva). Intenta buscar en qué condiciones es menor el retraso de la corriente de línea o si es posible que vaya adelantada respecto de la tensión de línea.

                    

U red (V-ef)


f red (Hz)


alpha (º)


E inducido (V)


R inducido (Ohm)


L inducido (H)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019