Alimentación del inducido de una máquina de corriente continua mediante un rectificador monofásico semi-controlado (IX) Corriente en los tiristores.

   

    Javier Martínez Román

OBJETIVO:
Con este laboratorio virtual puedes determinar algunos de los valores que son fundamentales para la selección de tiristores en un rectificador monofásico semi-controlado. También puedes deducir en qué condiciones de funcionamiento esos valores son más elevados.

INTRODUCCIÓN:
La gráfica representa la corriente instantánea en los dos tiristores del rectificador e indica en su título los valores de pico (pk) medio (avg) y eficaz (rms). Estos valores son fundamentales para selección de los tiristores adecuados para construir el rectificador.
- Para diferentes características del inducido (R, L, E) y para distintos ángulos de disparo puedes determinar la corriente de pico, media y eficaz y deducir en qué condiciones esos valores son mayores.
- En todos los casos debes reconocer cómo la corriente en un tiristor es igual a la corriente de carga durante la mitad del periodo de la tensión de red y nula durante la otra mitad.

                    

U red (V-ef)


f red (Hz)


alpha (º)


E inducido (V)


R inducido (Ohm)


L inducido (H)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019