Alimentación del inducido de una máquina de corriente continua mediante un rectificador monofásico semi-controlado (XI) Factor de rizado de la corriente de inducido (dc).

   

    Javier Martínez Román

OBJETIVO:
Con este laboratorio virtual puedes determinar el factor de rizado de la corriente de inducido de una máquina de corriente continua alimentada por un rectificador semi-controlado y deducir en qué condiciones es mayor dicho factor de rizado.

INTRODUCCIÓN:
La gráfica representa la corriente instantánea (azul) en el inducido de una máquina de corriente continua comparada con su valor medio (rojo) y con su valor eficaz, e indica en el título el valor del factor de rizado de la corriente de inducido.
El factor de rizado de la corriente de inducido se define según:

ri = (Ief^2-Imedia^2)^.5/Imedia

y, además de ser una indicación directa de cómo de 'deformada' está la corriente de inducido respecto de su valor ideal (constante), permite calcular de forma sencilla las pérdidas adicionales en los devanados del inducido debidas al rizado de la corriente:

Perd-ind = R.Ief^2 = R . (Imedia^2 + ri^2 . Imedia^2)
Perd-adic. = R . ri^2 . Imedia^2 = ri^2 Perd-ind-ideal

- Para diferentes características del inducido (R, L, E) y del ángulo de disparo, para hacer que circulen corrientes desde muy pequeñas hasta relativamente grandes, puedes constatar que la corriente eficaz es siempre mayor que la corriente media.
- Atendiendo a los resultados del punto previo puedes inferir qué relación existe entre el factor de rizado y el valor medio de la corriente.

                    

U red (V-ef)


f red (Hz)


alpha (º)


E inducido (V)


R inducido (Ohm)


L inducido (H)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019