Alimentación del inducido de una máquina de corriente continua mediante un rectificador monofásico semi-controlado (XII). Factor de rizado de la corriente de línea (ac).

   

    Javier Martínez Román

OBJETIVO:
Con este laboratorio virtual puedes determinar el factor de rizado de la corriente de línea de un rectificador semi-controlado que alimenta una máquina de corriente continua y deducir en qué condiciones es mayor dicho factor de rizado.

INTRODUCCIÓN:
La gráfica representa la corriente instantánea (azul) en la línea de alterna de entrada al rectificador comparada con la su componente fundamental (primer término no nulo de la descomposición en armónicos) a la frecuencia de red (rojo). En el título indica el factor de rizado de dicha corriente.
El factor de rizado de la corriente de línea se define según:

ri = (Ief^2-Ifred^2)^.5/Ifred

y, es una indicación directa de cómo de 'deformada' está la corriente de línea respecto de su valor ideal (senoidal), es decir, el factor de rizado mide el contenido de armónicos de la corriente de línea y nos permite estimar, entre otros fenómenos, en qué medida el carácter 'no lineal' del rectificador puede afectar al funcionamiento de la propia línea de distribución y a otros consumos conectados en paralelo con el rectificador.

- Para diferentes características del inducido (R, L, E) y del ángulo de disparo, para hacer que circulen corrientes de inducido desde muy pequeñas hasta relativamente grandes, puedes deducir en qué condiciones de funcionamiento es mayor o menor el factor de rizado en la corriente de línea.

                    

U red (V-ef)


f red (Hz)


alpha (º)


E inducido (V)


R inducido (Ohm)


L inducido (H)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019