Claculo del perimetro crítico de punzonamiento en soporte de esquina

   

    P. Miguel Sosa

Dibuja y calcula el perímetro crítico de rotura por punzonamiento de una losa cuando el soporte es de esquina, de acuerdo con la EH-08.

OBJETIVO: El objeto muestra la forma que adquiere el perímetro crítico de rotura a punzonamiento al aplicar el método de la EHE-08.

INTRODUCCIÓN: La aplicación del método para calcular el perímetro crítico de rotura a punzonamiento en sopores rectangulares orientados de cualquier forma respecto a la linea de borde de la losa y cercanos a una esquina de la losa supone un proceso complejo de poner en práctica. Con este objeto se permite obtener la forma y longitud de este perímetro crítico para cualquier dimensión, orientación y posición del soporte respecto a la esquina de la losa.

INSTRUCCIONES: Un borde de la losa es una linea vertical, el otro forma un ángulo (alfa) con el primero. El centro del soporte debe introducirse mediante la posición x0,y0 realtiva a la esquina de la losa. La orientación (beta) del soporte se introduce mediante el ángulo que forma el eje x local del soporte con el eje x global (positivo en sentido dextrogiro) y las dimensiones del soporte se introducen como c1 en dirección y local y c2 en dirección x local.

                    

Distancia
del centro
del soporte
al borde
de la losa
(x0)



Distancia
del centro
del soporte
al borde
de la losa
(y0)



Canto del
soporte:
dimensión en
dirección y
local (c1)



Ancho del
soporte:
dimensión en
dirección x
local (c2)



Ángulo de
orientación del
soporte,
en grados(beta)



Ángulo interno
de la esquina,
en grados (alfa)



Canto útil
de la losa (d)




 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019